Según un estudio realizado en Inglaterra, aproximadamente un 54% de los teléfonos móviles de segunda mano contienen datos personales pertenecientes a sus propietarios originales a pesar de que los encuestados señalan que acostumbran a borrar estos de sus dispositivos antes de deshacerse de ellos.
Según la firma de protección frente al fraude CPP quien para realizar este estudio compró 35 móviles y 50 tarjetas SIM en eBay, del análisis final se concluyó que en 19 teléfonos móviles y 27 tarjetas SIM se conservaban un total de 247 piezas de datos, incluidas fotos, direcciones de contactos, textos, correos electrónicos y en algunos casos detalles de acceso a la banca on línea.
Según Joe Nocera, experto de PricewaterhouseCoopers, conviene tener presente que “muchas de las preocupaciones sobre la seguridad de su información que la gente tiene cuando piensa en sus equipos personales son también aplicables al mundo móvil”.
Se añade a esto la existencia en internet de páginas e incluso programas pagos y gratuitos que permitirían recuperar estos datos si no han sido eliminados consecuentemente.
En tal sentido llamamos su atención sobre la importancia que tienen para los usuarios la eliminación de sus datos preferentemente realizando un Wipe o sea un borrado total de la información y configuración contenida en nuestros dispositivos móviles si vas a venderlo o regalarlo para lo cual pueden utilizarse aplicaciones integradas en el propio dispositivo o en sus gestores de Desktop que en ocasiones son desconocidos por sus propietarios.