Según un nuevo estudio Kaspersky Lab sobre Programas Maliciosos; en los últimos 3 meses han aumentado un 300% el número de intentos de infectar dispositivos Mac de Apple, con falsos programas antivirus rogue.
Durante el mes de octubre de este año, se descubrió una nueva versión del troyano para Mac OS X Flashfake, llamado Trojan-Downloader.OSX.Flashfake.d., cuya función principal es descargar ficheros. Éste aparece a través de la instalación de Adobe Flash Player.
La empresa Apple ha agregado a sus dispositivos un sistema de protección contra programas maliciosos, denominado “Xprotect”. Aunque este último troyano, dejaba fuera de servicio este antivirus, vulnerando sus ficheros y afectando la protección, al impedir las actualizaciones, cosa que no previeron los programadores.
Una vez activado en el ordenador, el troyano no solo se auto-protege para no ser eliminado, sino que también hace que el sistema sea más vulnerable ante otros virus.
Según los especialistas, que los sistemas “Mac OS X” sean blanco de ciberataques se debe a que su popularidad va en aumento. Además, sus usuarios no suelen prestar mucha atención a la seguridad, por creer que no existen amenazas en este sistema operativo y esto hace que se conviertan en presa fácil de nuevos virus.
Otro hecho importante ha sido la detección del programa troyano Duqu, nueva reencarnación de Stuxnet. Los ficheros de Duqu, descubiertos en Hungría, contenían un troyano-espía, que interceptaba los datos que se introducen mediante el teclado, realizaba capturas de pantalla, recopilaba información sobre el sistema, etc. Por tanto, se determinó que su objetivo es hacer espionaje industrial, en diferentes territorios como por ejemplo el de Irán, donde ya ha generado nuevas víctimas.
Fuente: (Portaltic/EP).