TECNOVIRUS.- El comercio electrónico es una actividad que genera muchos beneficios económicos tanto para pequeñas, como medianas y grandes empresas. Diariamente la cantidad de transacciones crece porque los consumidores tienen la oportunidad de realizar sus compras desde la comodidad de su casa o de su oficina. Tan atractivo es el e-commerce para las empresas como para el mercado que para el año 2011, en América Latina se incrementó el volumen de ventas en un 50%, producto de 43.000 millones de dólares en operaciones.
A juicio de Lee Araujo, quien se desempeña director de Cybersource, una empresa de análisis y autorización de transacciones online y creadora de soluciones de seguridad para sistemas de pagos por Internet, el crecimiento del e-commerce no es atractivo solamente para las empresas, sino para los hackers, porque para ambos actores (aunque en diferentes roles), ven en esta forma de actividad comercial una oportunidad para percibir beneficios económicos. Cada año, Cybersource (propiedad de Visa) analiza 5.000 millones de operaciones electrónicas mediante 260 pruebas de autenticación que solamente duran dos segundos, y han podido determinar que de cada 100 dólares, solamente 1 procede de actividades ilegales derivadas del e-commerce. Pero lo preocupante es que en Latinoamérica la relación es de 1,8 dólares por cada 100 dólares, situación que obedece a la expansión acelerada de esta actividad económica.
Para revertir esta tendencia, las tiendas online de esta región deben tener sistemas de seguridad muy eficientes, que eviten que las transacciones electrónicas se hagan de una manera muy fácil, algo que se puede lograr solicitando una sustancial cantidad de datos personales al usuario como una forma de asegurarse que es el titular de la cuenta bancaria quien hace la transacción y no un hacker. Los cyber-delincuentes están enfocándose en trabajar sobre los medios electrónicos para cometer sus fechorías, porque como ahora las tarjetas llevan un chip, son más difíciles de clonar. Por ende, si las tiendas ofrecen una mejor custodia de los datos, podrían alcanzar una mayor rentabilidad ya que los usuarios podrán sentirse más tranquilos.
Con información de Cnnexpansion.com