TECNOVIRUS.- Muchas veces, los ataques informáticos se hacen a través de redes sociales como Facebook, porque los usuarios de estos espacios virtuales aceptan códigos maliciosos de otras personas en la que confían pero que no saben que tienen malas intenciones. Un ejemplo de esto fue el ataque mediante el botnet denominado “Mariposa”, que impactó a 11 millones de computadoras, generando ingresos a los cyberdelincuentes por 850 millones de dólares pero que fue detenido por el FBI gracias al apoyo de Facebook, porque pudieron impedir que se proliferara el ataque, saber su origen y arrestar a los responsables.
De acuerdo a un investigador web, malware como el Yahos se puede propagar mediante ingeniería social, siendo las redes sociales un lugar adecuado para su accionar empleando mensajes como ¿qué les parece esta foto? junto con un archivo o enlace que contenga la infección, los cuales muchos incautos aceptan porque los reciben de “sus amigos”, recibiendo un poderoso malware que no solo los atacará a ellos sino a sus otros contactos.
No obstante, cualquier usuario debe ser precavido para que no se vean alcanzados por esta clase de amenazas tomando las siguientes medidas: Expulsando de nuestra lista de contactos, aquellos que no hayan conocido en persona. No abrir correos o links ni descargar archivos que tengan un origen dudoso, así vengan de personas que ya sean conocidas. Por último, el sistema operativo ya sea de una computadora, Smartphone o tablet debe estar actualizado para que ningún intruso explote cualquier vulnerabilidad.
Con información de: Csospain.es