Mientras que el spam descendió a la mitad el año pasado, el malware en motores de búsqueda se duplicó y los ataques contra sitios de redes sociales aumentaron 20 por ciento, según un nuevo estudio publicado esta semana de Barracuda Networks.
En su Informe Anual de Seguridad 2010, Barracuda Networks, un proveedor de soluciones de seguridad de contenido, reveló un cambio importante del spam tradicional a un crecimiento en ataques agresivos dirigidos a Internet.
El estudio encontró que los atacantes se están centrando en las redes sociales más lucrativas y buscadores como vectores de ataque.
Barracuda Labs estudió sitios como Bing, Google, Yahoo y Twitter, específicamente los llamados trending topics, que podrían ser alistados por distribuidores de malware. La encuesta se llevó a cabo durante cinco meses y examinó más de 157.000 trending topics y 37 millones de resultados de búsqueda.
Entre las conclusiones del informe, cuando se realizaron búsquedas en populares trending topics, el gigante de las búsquedas Google se consideró el “rey” de malware, pasando más de dos veces la cantidad de malware que Bing, Twitter y Yahoo juntos.
El informe también encontró que la cantidad de malware que se encuentra cada día a través de los distintos motores de búsqueda creció 55 por ciento en el segundo semestre del año – de 145,7 muestras en junio a 226,3 en diciembre.