La empresa alemana de seguridad informática Security Research Lab, especializada en investigación, ha alertado sobre una importante vulnerabilidad de las conexiones celulares GSM que utilizan el 80% de los teléfonos móviles del mundo, dicho fallo permite tomar el control total de los terminales.
El hallazgo se ha hecho público durante la convención de hackers Chaos Computer Club en Berlín, y ha sido difundido a través de la agencia de noticias Reuters . El agujero de seguridad en las conexiones GSM permite tomar control de los teléfonos, realizar e interceptar comunicaciones o enviar mensajes de forma masiva hacia números de teléfono premium preparados para recaudar todo el dinero en un ataque, que no sería identificado por el usuario hasta que recibir la factura.
El estudio realizó, una prueba de seguridad sobre 32 operadoras de 11 países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Marruecos, Eslovaquia, Suiza y Tailandia). Según el grupo investigador, T-Mobile en Alemania y SFR en Francia son las más seguras.
Los usuarios de las diferentes operadoras están bastante desprotegidos ante ataques que pueden suplantar su identidad, rastrear su terminal o interceptar sus comunicaciones. El ranking del estudio has sido publicado en gsmmap.org .
Las operadoras pueden tapar el agujero con una actualización de software, la vulnerabilidad era potencialmente muy peligrosa, ya que muchos terminales cuentan con conexión a Internet y están conectados con redes empresariales, por lo que pueden ser utilizados para lanzar ataques hacia las webs y servidores de estas compañías de forma simultánea.
“Las redes son la parte más débil de todo el sistema de telefonía móvil, incluso si las comparamos con un ataque sobre sistemas como Android o iOS” concluía el portavoz de Security Research Lab.
Fuente: www.movilzona.es