TECNOVIRUS.- En el marco del Día Mundial del Correo, la empresa fabricante de soluciones de seguridad informática, ESET, ha dado 10 recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de ataques perpetrados por hackers al momento de usar su email, el cual es una vía importante para el desplazamiento de cualquier programa diseñado con fines maliciosos. A continuación, uno a uno cada consejo dado por ESET para usar de la mejor manera los servicios de e-mail:
1.- Tener precaución con los archivos adjuntos que podemos encontrar en un email ya que es una manera de propagar malware por parte de los hackers a partir de redes de computadoras que están infectadas.
2.- Estar pendiente con el phishing, un arma de los cyber-delincuentes para obtener datos de cuentas bancarias, implementando enlaces que comunican a una web-site que imita en su apariencia a la de la entidad bancaria. Hay que cerciorarse si el banco envía esa clase de correos a los usuarios. Antes de hacer una operación bancaria, si no se tiene el conocimiento debido de lo que se está haciendo, entonces hay que comunicarse con la entidad financiera.
3.- Evitar hacer clic en enlaces que dirigen al usuario a páginas que alojan malware y lo descargan automáticamente a la computadora, algo que disfrazan con la identidad de empresas de confianza como Yahoo, Gmail, Linkedin, Facebook, etc.
4.- Al crear una cuenta de correo electrónico, hay que hacerle una contraseña o password que combine letras, símbolos y números, poniéndosela más difícil al cyber-delincuente.
5.- El spam es una técnica clásica para estafar a las personas con falsas ofertas y diariamente, millones de correos basura son enviados a los usuarios con el propósito de hacerse pasar por correos legítimos de empresas y perjudicar a personas desprevenidas.
6.- Hay que evitar conectarse a Internet desde un cyber o cualquier computadora de uso público. En caso de hacerlo, es necesario cerciorarse que la conexión usada es segura y que al terminar, la sesión de usuario del servicio de correo electrónico quede correctamente cerrada.
7.- Lo mismo aplica con las redes Wi-Fi inseguras, porque se corre el riesgo que algún hacker intercepte las comunicaciones para poder obtener alguna contraseña o cualquier otra información de los usuarios de la red.
8.- Las solicitudes de permiso para hacer la instalación de algún software en la PC es otra arma de los hackers, lo que incluso podría ser hasta un códec para ver contenidos audiovisuales. Si no se conoce con certeza el origen del programa, lo mejor es no instalarlo porque podría ser perjudicial.
9.- Las cadenas de mensajes que envían por correo electrónico son inútiles ya que incluso, se usan para incitar al usuario a realizar una acción con la que puede perjudicar su computadora.
10.- El usuario tiene que ser garante de su privacidad, procurando no mandar passwords, contraseñas de acceso o datos de sus cuentas bancarias mediante el email, mensaje que podría ser interceptado por algun cyber-criminal sin escrúpulos.
Con información de: Asturi.as