TECNOVIRUS.- Con la explosión comunicativa que han significado las redes Wi-Fi, las cuales permiten conexiones a altas velocidades desde miles de puntos ubicados en disímiles geografías, permitiéndoles conexiones a través de sus teléfonos inteligentes y sus equipos portátiles es de suponer el riesgo que implica utilizar una red inalámbrica insegura lo cual podrían presentarse problemas de vulnerabilidad de la información que se transmite a través de ellas, entre los que destacan desde el robo de archivos personales (documentos, fotos, correspondencia) o credenciales de acceso a bancos y otras informaciones delicadas.
ESET Latinoamérica acaba de publicar los resultados de una encuesta efectuada en Latinoamérica en el que recoge un grupo de elementos importantes en relación a este tipo de conexiones, en el mencionado estudio el 36.5% de los usuarios afirmó conectarse a cualquier red inalámbrica sin evaluar siquiera si esta es de confianza o cumple con las condiciones mínimas de seguridad establecidas. Estos datos nos permiten reflexionar sobre dos cuestiones: la primera, la necesidad de configurar correctamente nuestras redes privadas para evitar intromisiones indeseadas y la segunda, la falta de información a nivel de la sociedad sobre los riesgos que pueden implicar este tipo de acciones.
Es por este motivo básicamente que ESET ha decidido poner a disposición de los usuarios su Guía de Seguridad para redes inalámbricas, donde se recogen los aspectos básicos o trascendentales a tener presentes, desde modificar las credenciales de acceso configuradas por defecto por el proveedor en el dispositivo, asignar una contraseña de acceso a la red y configurar el tipo de cifrado – siendo el más recomendable el protocolo WPA2.
En otro orden al utilizar una red Wi-Fi que pertenezca a un tercero, sea de carácter privada o pública, los especialistas de ESET Latinoamérica recomiendan:
- Instalar en ó sus PCs alguna solución de seguridad integral que incluya detección antivirus y firewall.
- Preferir el uso de redes inalámbricas protegidas con una contraseña WPA/WPA2 ante un WEP que es un método de protección vulnerable.
- Si se va a utilizar algún servicio que requiera de usuario y contraseña como redes sociales o correo electrónico, verificar la utilización del protocolo HTTPS y que posea un certificado válido.
- Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas que no posean un método de protección adecuado. En caso de ser imprescindible, no utilizar servicios que requieran de información sensible para funcionar.
- Cuando se conecta a un Wi-Fi público o desconocido, seleccionar siempre “Red pública”. De ese modo, Windows establece una configuración por defecto más restrictiva con respecto al uso compartido de archivos e impresoras.
La Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas de ESET está disponible en el siguiente enlace:
http://www.eset-la.com/pdf/documento_guia_de_wifi.pdf
Con Información de Blog de ESET LA
Hola.
Quiero actualizar mi negocio con una buena y amplia señal de Wifi, pero me preocupa la seguridad.
Como hago para evitar todos los peligros y posibles intrusiones no permitidas en los dispositivos de mis clientes desde mis dos redes inalambricas?
Gracias