Una nueva forma de estafa ha sido descubierta en Facebook a través del etiquetado de fotos, el mecanismo utilizado por los estafadores, consiste en etiquetar a los usuarios en fotos donde evidentemente estos no aparecen, estos mensajes spam generalmente contienen imágenes divertidas, sexys o escandalosas, la víctima es atraída y tratan de engañarlas, en esta ocasión han ido más allá, las imágenes utilizadas en la estafa a través de mensajes en los muros, ahora están mostrando etiquetas de los usuarios en ellas. Las opciones de privacidad de Facebook no permiten impedir actualmente que cualquiera de tus amigos y aplicaciones te etiqueten en una fotografía, dejándonos desprotegidos ante tales actos.
Como es conocido los usuarios etiquetados en la fotografía o imagen recibirán la notificación de que ha fue etiquetado en una foto cuando revise su cuenta de Facebook, mientras tanto el estafador está esperando que la notificación atraiga al usuario a un mensaje original de spam, el cual contiene un enlace a un sitio de estafa o una aplicación maliciosa que será instalada en tu ordenador.
¿Cómo se puede detener a estos estafadores?. El único recurso es remover la etiqueta una vez que se reciba la notificación.
Un mínimo de sentido común te permitirá no hacer clic en la fotografía y convertirte en víctima de los ciberdelincuentes. Seguramente Facebook corregirá esta función en un futuro, solicitándonos la aprobación de la etiqueta.