La compañía de seguridad informática Symantec creadora de Norton Antivirus, ha presentado su informe mensual sobre los ataques cibernéticos registrados en todo el mundo. La compañía ha asegurado que en el mes pasado, se ha cuadriplicado el número de ataques diarios en comparación con enero de este año 2011. El informe también indica que los envíos de spam han descendido, pero las amenazas por phishing (estafas cibernéticas) y el malware en la web han crecido.
El estudio mensual estudia los ataques de seguridad dividido por zonas geográficas. De esta forma, la compañía ha presentado datos sobre países, el volumen y la frecuencia con que se registran los ataques.
En Estados Unidos por lo menos hay un ataque distinto que se bloquea cada día, y uno de cada 389 usuarios puede ser objeto de estas infecciones. Más alejado está Japón, donde se registra el bloqueo de un nuevo ataque cada nueve días, y en este caso solo se envía a una persona de cada 520.
El informe indica también que el sector público es el que ha sido atacado con más frecuencia en 2011, con 20,5% de ataques dirigidos diariamente. La industria farmacéutica y química ocupa la segunda posición con 18,6% de los ataques diarios y en tercer lugar está el sector de manufacturero con 13,6%. Por tipos de empresas, las consideradas grandes empresas, aquellas que tienen más de 2.500 empleados, son las que más ataques han recibido, 36,7% diariamente, le siguen las pequeñas empresas con 250 empleados o menos, que han tenido 11,6% de ataques diarios.
En cuanto a los tipos de ataques, se nota un descenso considerable en el envío de spam respecto al total de correos electrónicos, pero por otro lado, se nota también un aumento de otros tipos de ciberamenazas. En el mes de noviembre, la proporción de spam en el tráfico de correo electrónico ha caído con un 32,5%, muy por debajo del 64,2% que representaba a finales de 2010.
Es el caso del Phishing, en noviembre se ha registrado un aumento del 0,04%. Uno de cada 302 correos electrónicos se ha constituido como una estafa electrónica. Sudáfrica, ha sido el país con más ataques de phishing, en segundo lugar aparece Reino Unido.
Otro de los tipos de ciberamenaza que aumenta es el envío de malware a través de la web. En noviembre, Symantec ha identificado un promedio de 4.915 sitios donde diariamente se alberga malware y otros programas potencialmente no deseados, como spyware y adware. Se trata de un aumento del 47,8% desde octubre de 2011.
Fuente: www.csospain.es