TECNOLODIA.- Con el uso de un troyano muy sofisticado que se puede transmitir desde la computadora del usuario hacia su Smartphone, un grupo de hackers pudo sustraer de 11.000 cuentas bancarias en España la bicoca de 5,8 millones de euros. Estas cifras fueron proporcionadas por una investigación hecha por CheckPoint y Versafe, las cuales son dos empresas dedicadas a la seguridad en Internet. Estas cuentas pertenencen a 7 bancos de esta nación europea. Para el portavoz de CheckPoint, Mario García, ya ha cesado la alarma pero no implica que no haya posibilidad alguna que suceda otro ataque similar.
Además, agregó que aun no se sabe quienes son los responsables de este hecho delictivo y de acuerdo al rastreo que han hecho, pudiera venir de Ucrania, aunque eso no quiere decir que haya sido precisamente de ahí porque no se debe olvidar que vivimos en un mundo globalizado. Por otra parte, García mencionó que la principal motivación de estas personas inescrupulosas para hacer esto es que es un negocio con mucha rentabilidad, participando en el mismo muchos profesionales de alto nivel y de una forma muy organizada. Por eso, ha hecho un llamado a todos los usuarios que actualicen sus programas y equipos, no proporcionar información de índole personal y comunicarse con la entidad bancaria si piensan que fueron victimas de un ataque por parte de hackers.
Pero estos 5,8 millones de euros forman parte de un total de 36 millones que robaron de 30.000 cuentas bancarias (incluyendo las 11.000 de España) en países como Holanda, Italia y Alemania con el mismo troyano que fue bautizado como Eurograbber, siendo el segundo gran asalto de 2012 después de la “Operación High Roller” con la que se robaron 60 millones de euros sustraídos de 60 bancos. Italia fue el primer país en donde Eurograbber hizo sus primeros ataques. Es novedosa la manera de estafar de este troyano porque al infectarse los dos terminales, se pueden grabar los códigos de verificación que los bancos envían a sus clientes por mensajes de texto, pudiendo los hackers abrir en tiempo real una sesión de la cuenta bancaria del afectado.
Con información de: Elintransigente.com
1 comentario