TECNOVIRUS.- En horas de la mañana de este lunes, usuarios de la red social en twitter reportan caída de la extensión “com.ve” de internet. Algunas páginas como Cadivi, Google, Últimas Noticias, entre otras se han visto afectada por la falla. Esto ha influenciado un gran número de dominios y páginas web a nivel nacional. Con una breve mirada en el buscador de Twitter tipeando “google venezuela” verán las reacciones de miles de Venezolanos posicionanado “Google Venezuela” y DNS en los TT. La administración de estos servidores pertenece al Estado. Estos terminales se adquieren en nic.ve, gestionado por CANTV y supervisado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL.
Cerca de las 11:00am (-4:30 GMT) la falla dejó de presentarse, según constataron varios usuarios de RRSS. El público en general estuvo a la espera de un comunicado oficial por parte del organismo rector de las telecomunicaciones a fin de esclarecer que ha sucedido con la navegación web en nuestro país. La respuesta vinó cerca de las 11:30am del mismo día.
Una falla en las páginas Web que operan con el dominio com.ve se presentó en la mañana de este lunes. El problema afectó a todas las páginas Web gubernamentales. Según informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, precisó que la misma se debió a una falla de energía en los servidores de Conatel. “Hoy (lunes) se presentó falla de energía en algunos servidores Conatel, afectando páginas con dominio .ve”, detalló al tiempo que aclaró que la situación fue solventada.
Finalmente indicó que Conatel trabaja para analizar la falla y “tomar medidas para evitar q se repita”.
Actualización: (17:56hrs) Tuvimos conocimiento gracias a fuentes «no oficiales» (que por motivos de seguridad desean mantener el anonimato) que la falla en los dominios «.ve» se debió a un posible ataque DDoS mediante consultas WHOIS que sobrecargó el espacio de disco del servidor DNS de la cc TLD de .ve en CONATEL. Aún estamos esperando una explicación oficial del organismo nacional, ya que la falla registrada esta mañana causó que 217 mil dominios dejasen de funcionar en el país, entre ellos el portal del SENIAT, CADIVI y universidades.
Fuentes: medioequilibrado.com , elmundo.com , elnacional.com