El grupo de hacktivistas (hackers ideológicos) Anonymous ha atacado y robado los datos de miles de clientes de la firma Strategic Forecasting (Stratfor) , instituto de seguridad estadounidense, según indican el grupo pretendía donar 1 millón de euros a los pobres con la información bancaria recolectada. Cabe mencionar que en dicha lista se encuentran a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y compañías como American Express, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras.
El ataque, confirmado el domingo 25 de diciembre, por la firma de analistas, también fue reivindicado por el grupo de hackers, este ataque sigue a varios realizados y que tienen origen diverso y desconocido, contra empresas del sector como contratistas militares del Gobierno de Estados Unidos.
En esta ocasión, unas 4.000 cuentas de tarjetas de crédito, contraseñas y direcciones físicas supuestamente de la lista de clientes privados de Stratfor, aparecieron en un archivo colgado en la web, mientras la empresa de seguridad anunciaba la desconexión de sus servidores tras el ataque. Según el diario estadounidense New York Times, varios clientes han visto como de su cuentas salían cantidades de dinero, sin su consentimiento, de entre 180 y 700 dólares dirigidas a la lucha con el sida o la Cruz Roja. Por su parte, Stratfor dijo que ya vienen trabajando con la Policía para determinar a los autores de dichos robos.
La obtención y divulgación de datos personales de empresas o instituciones parece ser la nueva estrategia de Anonymous, para colocar al escarnio público a diversas personas alegando objetivos ideológicos. Ya ocurrió algo similar con agentes de policía de diversos países, elevando la peligrosidad de sus ataques respecto a los ataques de denegación de servicio que les hicieran famosos, afectando páginas en defensa de WikiLeaks, páginas de gobiernos que han reprimido la libertad de expresión y sus campañas en favor de la «primavera árabe».
Fuente: www.elpais.com