El 30 de noviembre de 1988, se declaró este día como el día Internacional de la Seguridad Informática, con el fin de concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas que operan con ella, para la década de los 80 era evidente el gran crecimiento y proyección de las computadoras en la era informática.
El antecedente para la celebración de esta fecha se remonta al año 1980, con la publicación del manual de James P. Anderson sobre seguridad informática, en el que se tratan temas como la amenaza de la monitorización y vigilancia de las computadoras. Bajo el tíulo «Computer Security Threat Monitoring and Surveillance», en el libro se encuentran las primeras definiciones de “ataque” o “vulnerabilidad”.
Hoy en día gracias a los avances tecnológicos y de seguridad, todos los sistemas operativos y aplicaciones web vienen con advertencias para los usuarios, entre las que se incluyen, utilizar contraseñas de al menos 8 caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además de tener un antivirus actualizado y operativo, las advertencias para no abrir archivos recibidos por correo electrónico de remitentes dudosos, entre otras.
Fuente: www.massalamanca.es