TECNOVIRUS.- Es increíble la rápida expansión que ha tenido el uso de los dispositivos móviles por parte de los empleados de todo tipo de empresas. Desde pequeñas iniciativas familiares hasta gigantes como Microsoft, Apple, Ford y General Motors, todos han visto como el uso de smartphones y tabletas han ayudado a incrementar la productividad y mejorar el servicio al cliente; aunque estas mejoras no han llegado sin un precio a cambio.
La flexibilidad inherente y la libertad de hacer negocios donde sea y a la hora que sea también han acarreado una gran dificultad para mantener el control y la seguridad de los datos corporativos, debido a que sus empleados están en todo momento accediendo y guardando dichos datos en sus dispositivos móviles. Si unimos esto a la velocidad de expansión de estas tecnologías nos daremos cuenta que es difícil que las compañías se mantengan a la par de los avances.
Para llevar a cabo una buena Gerencia de Dispositivos Móvles (MDM / Mobile Device Management) es importante planificar incorporando todos los equipos actuales y los que podrían venir en el futuro. En esta estrategia de MDM se deberán considerar factores como: Qué dispositivos móviles soportará la infraestructura de la empresa, que dispositivos podrán elegir los empleados, cuando o en qué áreas de la empresa podrán hacer uso de los mismos y cómo manejar la seguridad de los dispositivos móviles (incluyendo la posibilidad de borrar datos vía remota en el caso de equipos robados o extraviados).
Entre las empresas líderes en este campo tenemos a la compañía de software alemana SAP, quienes desde el 2010 han incorporado más de 14,500 iPhones e iPads para el uso de sus empleados en distintos países, dependiendo de los requerimientos de la compañía en cada zona geográfica y después de que los usuarios acepten las condiciones de uso impuestas por SAP para dichos equipos. En enero de 2012 la empresa incorporó más de 500 Samsung Galaxy S II y Galaxy Tab 10.1 con el fin de mantenerse equitativos con respecto a que equipos usarán los empleados, de acuerdo con declaraciones de Oliver Bussmann, CIO global de la compañía (Chief Information Officer / Jefe de Tecnologías de Información).
El punto importante de cualquier estrategia de MDM es mantener un conjunto de reglas que los trabajadores se sientan cómodos de cumplir, satisfaciendo los objetivos de la compañía en cuanto a mantener una fluida comunicación móvil con sus empleados y de estos con los clientes, sin que esto repercuta negativamente en fugas de información o fallas de seguridad que lleven a la compañía a una situación insostenible a corto o mediano plazo.
Por Carlos Ponte
Fuente: networkworld.com