La firma de seguridad informática Kaspersky Lab, informó que el temido virus Stuxnet, considerado uno de los peores códigos malignos en la historia de la informática, y que causó estragos en los sistemas de control de centrífugas, utilizadas para el enriquecimiento de uranio en Irán, posee una serie de módulos de software compatible, desarrollados para funcionar conjuntamente. Y crean aún ciberarmas más poderosas.
Según Kaspersky, los programadores de los códigos malignos pueden crear nuevas modificaciones agregando o elminando módulos, que funcionan como los bloques interconectables. La misteriosa plataforma ha sido denominada Tilded debido a que varios de los archivos asociados tienen nombres que comienzan con una tilde (~) seguido de la letra «d».
La empresa de seguridad dice no haber encontrado otros módulos con el mismo origen, agregando que los componentes utilizados por Stuxnet y Duqu aparentemente buscan distintas claves del registro de Windows que representan módulos que el malware busca iniciar.
Fuente: diarioti.com
Aunque la mayoría de los programas antivirus ya han sido actualizados y protegen contra las infecciones causadas por Stuxnet y Duqu, para sus creadores no es problemático ajustar el código de forma que las nuevas variantes no sean detectadas, por lo cual aún sigue el peligro latente de estas poderosas amenazas.