TECNOVIRUS.- Cuando Microsoft eliminó en Marzo del 2011 al famoso botnet Rustock, que había sido responsable de hasta un 40% de todos el “spam” a nivel mundial, la cantidad de spam entró en un declive del que nunca se ha recuperado totalmente. Pero mientras que los spammers perdieron una de las principales armas en su arsenal con la caída de Rustock, se han mostrado capaces de cambiar sus tácticas. Los expertos en seguridad han comentado que, en los últimos años, los spammers han adoptado medios más sofisticados para hacer que los usuarios hagan “click” a los enlaces. También han seguido a los usuarios desde la seguridad del correo electrónico a la locura de las redes sociales como Facebook y Twitter.
En su punto máximo a finales de 2008, el spam representó más del 90% de todo el correo enviado en el mundo, con más de 5 billones de mensajes de spam enviados cada semana. En 2011, el spam representó aproximadamente el 75% del correo electrónico con alrededor de 294 mil millones mensajes a la semana, de acuerdo con el Informe 2011 de Symantec Internet Security Threat. Ahora los spammer se han pasado a las redes sociales por una sencilla razón: pueden alcanzar a más posibles víctimas en menor cantidad de tiempo.
Pongamos como ejemplo que un spammer tiene la cantidad máxima de amigos (5,000 personas) permitida por Facebook. Si este individuo sube una foto y etiqueta un máximo de 5º personas, significa que podrá alcanzar a un máximo de 250,000 personas con una sola foto y su respectivo “link engañoso” que la acompaña. Esto se resume en que la foto será más vista que el resultado de enviar 10 millones de emails a distintas cuentas.
Los expertos dicen que las redes sociales están cada vez más conscientes sobre el grave problema que representa el spam. Facebook ha anunciado recientemente una alianza con varias empresas de seguridad que ofrecen a los usuarios el acceso a software antivirus gratuito durante seis meses, mientras que Twitter recientemente inició acciones legales en contra de los spammers comerciales en su plataforma. Las redes sociales empiezan de esta forma a evolucionar tal como lo hicieron los servicios de email, así que es de esperarse que los spammers también evolucionen. La pregunta no es si estos cibercriminales evolucionarán, sino cuando van a empezar a hacerlo.
Fuente: features.techworld.com