Los “Dialer” son una clase de malware con la capacidad de enviar mensajes a números de tarificación especial, desde los teléfonos infectados generando graves pérdidas económicas y fuga de información. Esta amenaza, supone el 37% de las infecciones padecidas en dispositivos Android, de acuerdo con un estudio de más de tres meses de duración realizado por BitDefender.
El dialer conocido con el nombre de Android.Trojan.FakeInst, envía mensajes SMS a servicios con un costo elevado, este malware ha conseguido engañar a miles de personas, haciéndose pasar por un parche para el ahorro de energía en dispositivos Android.
El mismo método emplea el Android.Adware.Mobsqueeze que ha supuesto el 5,66% de las infecciones registradas y que utiliza nombres como Battery Doctor o Battery Upgrade para engañar a los usuarios.
Android.Spyware.SMSReplicator es el 3er malware de la lista más activo en teléfonos con plataforma Android y supone el 1,75% del total de las infecciones. Esta aplicación envía, sin que el usuario sepa, todos los mensajes SMS de la víctima a un número de teléfono predeterminado.
Android.Trojan.FakePlayer representa el 1,65% del total de infecciones. Se hace pasar por una aplicación de reproducción de vídeo. Sin embargo, una vez instalado, envía SMS a un número ruso de tarificación especial, con el consiguiente beneficio para el atacante y gasto para el usuario afectado. Así que mucho cuidado con aplicaciones “especiales” descargadas de sitios de poca credibilidad.
Finalmente el Android.Trojan.Walkinwat, tiene el 1% del total de infecciones. Este software malicioso pretende ser una versión pirata por otra legítima, pero en realidad actúa como un espía copiando los datos de los contactos del usuario, encendiendo y apagando su teléfono al azar y robando los datos que tenga almacenados en el dispositivo.
Así que ten mucho cuidado con las aplicaciones que descargas a tu teléfono, asegúrate que sean bajadas de sitios con alta credibilidad, confianza y recomendados por otros usuarios.
Fuente: www.techweek.es