La firma de seguridad informática McAfee ha aconsejado a todos los países que en este año 2012, extremen las medidas de prevención ante la posible ciberguerra, cuyo objetivo serían los sistemas informáticos de las infraestructuras básicas (agua, gas, electricidad.,etc.), ataques que serían consecuencia de la dependencia masiva de las redes militares y gubernamentales, a los sistemas computarizados.
McAfee prevé ataques a las grandes empresas de servicios públicos, sobre todo para practicar el chantaje y la extorsión. Es probable que el movimiento de hackers «Anonymous» se una a otros movimientos y busquen aumentar sus fuerzas arremetiendo contra figuras como políticos, líderes industriales y jueces.
Dentro del informe presentado también se advierte de que habrá ataques dirigidos a difundir certificados digitales falsos, que afectarán a las infraestructuras críticas, la navegación segura por internet y las transacciones. El auge del dinero virtual hará que también intenten robarlo.
En cuanto a tendencias de seguridad, McAfee apuesta a la integración de software de seguridad en el hardware de dispositivos de automoción, GPS, routers, cámaras digitales e impresoras. Esta tendencia, junto a la incorporación de la seguridad en el núcleo de los sistemas operativos, obligará a los cibercriminales a ser mucho más sofisticados y a dirigirse al hardware, desde donde tendrán mayor control y acceso a los sistemas y datos.
Fuente: www.expansion.com