TECNOVIRUS.- Un 55% de los niños chilenos con edades comprendidas entre 6 a 9 años navega en Internet. Mientras que el 78,5% de los niños y adolescentes entre los 10 y 18 años usan la red. Pero no es posible saber cuanto de ellos lo usan empleando las medidas de seguridad correspondientes. De acuerdo al gerente de la empresa de seguridad informática Dreamlab Technologies, Fabien Spychiger, no es bueno darle a un niño una computadora sin enseñarle a usarla, porque desconoce la manera de enfrentar los peligros que puede conseguir en Internet.
Por eso, esta compañía se ha asociado con Issa Chile para llevar a la nación suramericana el programa educativo Hacker Highschool, el cual fue creado en Estados Unidos hace una década por la empresa Isecom. Su propósito es educar a los niños en seguridad informática para que estos conozcan sobre malware, sistemas operativos y formas de detectar en una página web cualquier amenaza. En colegios de Argentina, Europa, México y Estados Unidos, se usa este programa bajo la supervisión de docentes y hackers.
Según Spychiger, se procurará incrementar la cantidad de charlas para conseguir que a nivel de las instituciones educativas el tema de la seguridad informática se masifique, porque en cualquier colegio hay una computadora que dudosamente se use de forma segura. Mientras que para el director de Isecom, Pete Herzog, a los niños se les enseña que pueden ser hackeados de una manera muy fácil, lo cual despierta el interés en ellos para que aprendan todo lo demás. Y esto se demuestra usando un laboratorio online en el que hacen pruebas bajo un entorno controlado con servidores reales, ejecutando ataques para que los niños se den cuenta de lo peligrosa que puede ser la red cuando se navega por la misma sin que se tomen las medidas de seguridad necesarias.
Con información de: Diario.latercera.com