TECNOVIRUS.- Investigadores del Centro Técnico del Papel de Grenoble (Francia) han creado el llamado ‘papel de pared anti-wifi’. Se trata de un papel decorativo que han llamado Metapapier, fabricado con una textura y materiales especiales que, empleando una tinta conductiva, filtra las frecuencias electromagnéticas a través de las que se transmite el wifi y la señal GSM de los móviles.
La idea es poder empapelar ciertas habitaciones y estancias consiguiendo unas zonas de tranquilidad a las que puedan llegar otro tipo de señales, como las de TV o radio FM, pero no las de los móviles y el wifi.
El fabricante asegura que sirve para «atenuar considerablemente la señal en las frecuencias deseadas», de hecho las reduce unas mil veces (unos 30 dB) hasta en la práctica hacerlas desaparecer.
Un aspecto interesante es que se puede modificar con relativa facilidad su diseño para adaptarse a ciertos entornos especiales, a partir de planos de las estancias y de las frecuencias que se quieren eliminar.
Por los materiales con que está construido, el papel anti-wifi puede usarse como normalmente se haría con el papel decorativo, sobre paredes plásticas, de madera y también en techos y suelos si es necesario.
Entre sus usos, están todos aquellos lugares públicos en los que puede ser deseable proteger la estancia de modo que no entren las señales de telefonía y wifi: salas de reuniones, cines y teatros, hospitales, restaurantes, habitaciones de niños… cines.
Otros usos pueden ser aquellos lugares en los que hay unos requerimientos estrictos de alta seguridad y donde se desea aislar a ordenadores y redes completamente del exterior.
Finalmente, es probable que también haya quien utilice el papel de pared anti-wifi para calmar su ansiedad al vivir entre ‘radiaciones electromagnéticas’ (aunque no existen bases que indiquen que estas radiaciones resultan nocivas y no tienen potencia suficiente como para causar daño alguno).
El objetivo de Metapapier es posicionarse como una solución de alta tecnología para toda una variedad de usos en el ‘mundo moderno’. Ya está listo para ser fabricado y vendido a nivel industrial.
Fuente: rtve.es