Que los hackers pueden controlar tu auto por internet, ya no es ficción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Especialistas de la Universidad de California y la Universidad de Washington, demostraron que los nuevos autos con computadora, pueden encontrarse frente a una amenaza de seguridad real, debido a los piratas informáticos (Hackers), en una serie de ejercicios, los investigadores lograron tomar el control de vehículos en movimiento y operar a distancia al menos una docena de sus funciones principales, como el frenado general, el frenado selectivo de cada rueda y el apagado del motor. Lo más grave del caso es que una vez obtenido el control, las acciones ejecutadas por el conductor, fueron totalmente ignoradas, ni accionar los pedales, ni los interruptores, tuvieron efecto alguno.

Los autos modernos ahora cuentan con un sistema de diagnóstico a bordo (OBD-II,) el cual habilita un puerto para comunicarse y obtener datos sobre el estado y condición del auto, siendo esta función la que permitiría obtener el control y deshabilitar cerraduras, frenos, luces y otros componentes, a todo esto se añade además mientras que algunos fabricantes han agregado sistemas de GPS, Bluetooth, tecnología celular y otros extras.

Además, tras un accidente provocado por hackers, se podría lanzar un “ataque combinado”, el cual consistiría en un software maliciosos que borrará toda la información del accidente contenida en la computadora del auto, dejando a los organos investigadores sin evidencia alguna de la manipulación.

Aunque desde luego, lo antes mencionado sucedería en el peor de los casos, pues lo más probable, es que este tipo de acciones se utilicen más en el robo de autos. Los hackers podrían vender sus servicios a los ladrones ubicando el vehículo por medio del GPS, abriendo sus cerraduras y encendiendo el auto, lo cuál permitiría que el delincuente sólo tuviera que subirse al auto y conducirlo para apartarlo de su dueño.

LEA ESTO . . .  La compañía de Seguridad Authentec es comprada por Apple

Todo esto nos lleva a pensar de que las compañías que producen estos componentes para autos deberían apostar por una mayor protección a estos sistemas inteligentes con algún tipo de antivirus o dispoitivo de seguridad, además de utilizar una especie de «caja negra» donde puedan recogerse los ultimos datos procesados por la computadora antes de ocurrir el siniestro.

Con Información de: Enfoque Seguro/ Tecnología21


Por Ruben Portelles

Abogado, Especialista en Derecho de las TI, Seguridad Informática, Escribiendo sobre virus, antivirus, hackers, consejos y alertas en Seguridad Informática, #ciberguerra, Ciberespionaje #Kaspersky #ESET #Bitdefender. CEO en TECNOVIRUS, C.A. Búscame como:@ rubenportelles 0212-714.2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *