TECNOVIRUS.- Muchas personas hablan actualmente de las fallas de seguridad y los riesgos informáticos que se corren al tener un Smartphone. Realmente las fallas han aumentado significativamente desde la llegada de estos dispositivos al mercado, pero tampoco es necesario llegar a extremos o exageraciones. El verdadero peligro se corre al instalar aplicaciones en nuestro dispositivo que podrían extraer datos sensibles como números de tarjetas de créditos, datos de cuentas bancarias e información confidencial de nuestra oficina o empresa.
Lo importante es tener una leve idea del origen de las aplicaciones que instalamos en nuestro Smartphone (sea Android o iOS, por mencionar dos ejemplos), y como esta accede a nuestro equipo o qué clase de permisos le otorgamos al momento de la instalación. Ciertamente, muchos usuarios no tienen una idea clara de cómo manejar ciertas características de sus teléfonos inteligentes, por lo que daremos varios datos para evitar una “catástrofe inminente” con sus smartphones:
1.- Análisis estático: Permite, mediante aplicaciones disponibles en línea, verificar los archivos en cada aplicación del equipo. Esto podrá darnos una idea de los archivos sospechosos que podrían instalarse conjuntamente con alguna aplicación de nuestra preferencia. Este análisis es el más sencillo y puede ser llevado a cabo por usuarios casi sin experiencia.
2.- Análisis dinámico: Es un poco más complejo que el anterior, ya que necesita la utilización de herramientas “proxy”, eso con el fin de poder interceptar las comunicaciones de datos salientes del Smartphone y luego revisarlas a fin de verificar el tipo de datos que nuestro dispositivo está emitiendo. En este caso los indicadores más comunes son el envio de nombres, direcciones, passwords y claves de usuarios sin la debida encriptación por parte de la aplicación que administra y envía los datos.
Por supuesto, si estas verificaciones no demuestran ningún problema no significa que estemos libres de fallas de seguridad. El punto es que como usuarios debemos hacer lo posible por verificar las aplicaciones que instalaremos en nuestros smartphones, más allá de dejar todo el trabajo pesado a los antivirus y escáners de malware existentes.
Por Carlos Ponte
Fuente: computerworld.com