Cuando Windows 8 esté disponible a finales de este año, la nueva pantalla de inicio y las aplicaciones “estilo Metro” serán los primeros cambios notables que las personas podrán observar; aunque quizás estas no sean las únicas cosas novedosas en la nueva versión de Windows. Microsoft ha hecho grandes esfuerzos para mantener tu sistema seguro y para mejorar la habilidad de Windows para combatir los virus y el malware que abundan en la Web. Por primera vez en la historia de Windows, el programa tendrá protección contra virus, malware, troyanos y otros tipos de malware desde el momento que instales el sistema operativo en tu computadora.
Windows 8 vendrá con una versión actualizada de “Windows Defender” que incluirá las funciones antivirus tradicionales junto a protección contra spyware y otras características de seguridad ofrecidas desde Windows Vista. Windows defender ofrecerá una protección similar a la ofrecida por “Microsoft Security Essentials”, el cual ha sido ofrecido como una descarga opcional por parte de Microsoft desde el año 2009. El antivirus incluido en Windows 8 podrá ser desactivado por el usuario, así se podrá instalar algún antivirus externo que ofrezca mayor poder de detección de amenazas o funciones extras, pero lo importante es que la nueva versión de Windows traerá protección por defecto. Las descargas desde la Web también serán vigiladas gracias a la función del Filtro SmartScreen, el cuál notificará al usuario cuando desee correr un programa que fue descargado desde internet. El SmartScreen chequeará si el programa está en la lista de programas seguros o si representa el riesgo de que sea algún tipo de malware.
La diferencia es que en el pasado esta función venía incorporada al navegador Internet Explorer pero ahora está integrada a Windows 8, pudiendo ser utilizada por cualquier4 navegador que utilicemos. Entre las muchas otras ventajas de seguridad que incluirá Windows 8 también se pueden mencionar la capacidad de incluir nuevas claves de acceso que incluirá un pin de 4 números y también la posibilidad de incluir una foto y trazar gestos en pantalla. También se dispondrá de un nuevo sistema de arranque UEFI que sustituirá al antiguo y conocido BIOS (lo que permitirá un arranque más rápido y seguro). Todas estas características serán la principal línea de defensa del nuevo Windows contra las amenazan que seguramente surgirán en su contra desde su primer día de disponibilidad al público.
Por Carlos Ponte.
Fuente: www.networkworld.com