El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de España, ha publicado un informe que revela que uno de cada tres ordenadores domésticos contiene algún tipo de malware activo de alto riesgo.
En este sentido, también se ha precisado que los troyanos representan la categoría de virus más frecuente en los ordenadores, con una tasa del 47,4 %, este tipo de malware permite obtener información sensible de los usuarios, como contraseñas o datos bancarios que posteriormente son explotados económicamente.
Por este motivo, los ciberdelicuentes han dirigidos sus esfuerzos a diseminar este tipo de código malicioso en las redes sociales, correo electrónico y las redes de intercambio de archivos (P2P).
El estudio también reveló que la falta de privacidad y de intimidad, así como las suplantaciones de identidad son los aspectos negativos que caracterizan a las redes sociales. En el caso de los menores, preocupa que su desconocimiento pueda ser aprovechado para abusar de su confianza.
De forma correlativa al éxito de las redes sociales, se observa cómo éstas se convierten de un atractivo objetivo para los ciberdelincuentes, que aprovechan el intercambio de información y utilizan técnicas de ingeniería social y ataques basados en código malicioso, para realizar toda clase de delitos.
Para estar más protegidos se recomienda, no publicar datos personales en las redes sociales como ubicación de los sitios que visitamos, números de teléfonos, familiares, etc, además de contar con protección antivirus, anti-malware y firewall y actualizarlos constantemente.
Fuente: EUROPA PRESS