Conoce el listado de las estafas electrónicas más comunes en esta Navidad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ésta época navideña es la temporada más activa en las estafas electrónicas. Expertos en seguridad informática advierten que los ciberdelincuentes se aprovechan de las personas incautas, codiciosas o con prisa en esta temporada de festividades.

Debido a las dificultades económicas, en la red aparecen ofertas, unas reales y otras falsas, de regalos a buen precio. Pero los artículos que se reciben luego por correo, después de realizar la compra, son falsos o defectuosos y en muchos casos ni siquiera se recibe el artículo.

En la temporada navideña comienzan a operar abundantes tipos de estafas. Estas son las 9 estafas electrónicas más comunes en estas fechas, conócelas para que no seas tú la próxima victima:

1. Empleos falsos durante la temporada navideña: La mayor parte son trabajos que se realizan desde el hogar. Si te ofrecen empleo por esta vía, pero te piden dinero por adelantado o tus datos personales como número de tarjeta de crédito, podrías ser una víctima de un fraude.

2. Organizaciones de caridad falsas: No des dinero a ninguna organización de “caridad” sin antes investigar muy bien. Ya sea que toquen a tu puerta o que te pidan enviar mensajes de texto o depósitos a través de emails, primero verifica que la organización sea real y que está recolectando fondos.

3. Estafas de cheques: Normalmente involucran cheques de caja. Alguien quiere comprar mercancía y ofrecerá pagar más de lo que se pide, con la condición de que le devuelvan la diferencia en efectivo. Días más tarde, el banco informará que el cheque era falso o que no tenía fondos y te quedarás sin dinero y sin mercancía.

LEA ESTO . . .  Solución gratuita para proteger tus llaves USB y equipos

4. Alquiler de propiedades falsas para vacacionar: El anunciante promueve por Internet o vía página web, propiedades para vacacionar que no son suyas, o que poseen fotos falsas y al llegar a la dirección física del sitio, son un fraude.

5. Mercancía que se compra en línea y que no se entrega: Asegúrate de revisar la página o la reputación del sitio, en donde vas a comprar la mercancía e investiga a la empresa.

6. Phishing: En este engaño, llega en un correo electrónico que parece de una empresa confiable y que contiene un enlace, que te lleva a un sitio en donde te piden introducir información personal. El sitio, es manejado por un estafador, está diseñado para parecer un negocio legítimo e imita la imagen de la compañía. Revisa bien la dirección web de la página que visitas y verifica que sea la misma de la empresa, generalmente utilizan seguridad «https».

7. Cantidades limitadas: Es una estafa en línea, en la que un vendedor ofrece excelentes productos a precios incomparables. Pero cuando realizas el pedido, informan que tienen una cantidad limitada y que para cerrar el trato debes comprar varios artículos.

8. Gato por liebre: Una vieja estafa que todavía funciona. Compras un artículo por internet, pero recibes algo completamente distinto.

9. Estafas con tarjetas de regalos: Las tarjetas de regalo pueden ser manipuladas, con un software especial, los estafadores pueden encontrar tarjetas de regalo validadas con dinero y gastarlo antes de que la víctima tenga la oportunidad de hacerlo. Mucho cuidado con las conexiones inalámbricas que realices.

Fuente: CNN

Por Ruben Portelles

Abogado, Especialista en Derecho de las TI, Seguridad Informática, Escribiendo sobre virus, antivirus, hackers, consejos y alertas en Seguridad Informática, #ciberguerra, Ciberespionaje #Kaspersky #ESET #Bitdefender. CEO en TECNOVIRUS, C.A. Búscame como:@ rubenportelles 0212-714.2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *