TECNOVIRUS.- Según el investigador sobre seguridad informática, Ravi Borgaonkar, algunos smartphones fabricados por Samsung presentan agujeros de seguridad que permitirían a los hackers, borrar de forma remota la información que contienen estos dispositivos de comunicación, así como la que resguardan sus tarjetas SIM. Por esa razón, la seguridad que ofrecen teléfonos inteligentes como el Galaxy S III está en duda porque poseen una falla en las ROM (parte del sistema operativo de un móvil que mantiene las modificaciones hechas a su firmware) que facilita esta situación.
Entonces, los usuarios están frente a un problema de seguridad que supondría una invasión a su privacidad telefónica, algo que demostró Borgaonkar en la conferencia Ekoparty, evento en el que se analizan estos problemas informáticos. El origen de esta falla radica en que Samsung al parecer no parcheo estas ROMS, las cuales son usadas en varios de sus teléfonos. Cuando el código empleado por el hacker se ejecuta, no se puede impedir el proceso de borrado de los datos, algo que hasta ahora no tiene solución alguna a la vista.
Ahora bien, ¿cómo se puede ejecutar este código?: Se ha demostrado que enviando mensajes o links por sistemas de comunicación como NFC, códigos de respuesta rápida (QR) y mensajes del tipo WAP-Push, se puede entrar al Smartphone afectado para suprimir su información. Las dos primeras vías son las más peligrosas ya que hay usuarios que de forma automática abren los enlaces porque así tienen configurado su teléfono, ejecutando el código al instante. Sin embargo, en aquellos teléfonos inteligentes Samsung en los que no hayan ROMS que no estén parcheadas esto no puede suceder. Pero la prevención siempre será la mejor arma para que esta clase de ataques no lo afecten. Por eso, configurar el teléfono para que abra los links de manera automática no es bueno. Mejor es ver primero si ese enlace es sospechoso o no lo es, para que de manera remota no borren la información.