TECNOVIRUS.- De acuerdo a un análisis hecho por Microsoft, en el 2013 habrá un escenario muy particular en los que respecta a la seguridad informática. En primer lugar, los cyber-delincuentes aumentaran sus ataques con herramientas muy sofisticadas para conseguir información militar y económica, afectando tanto a empresas privadas como a gobiernos, empleando para este fin un equipo de profesionales altamente calificados. Por otro lado, los hackers usaran la ingeniería social para engañar al usuario, empleando contenidos multimedia como películas y música, así como aplicaciones para que el incauto descargue e instale el malware. Entonces, si se desconfía del origen del software, lo mejor es no aceptarlo para evitar que dañe nuestra computadora.
Otras formas de ataque que a juicio de Microsoft tomarán protagonismo en 2013 son los del tipo “cross-site scripting” y “drive-by-download”, porque les facilita el trabajo a los hackers emplear un paquete con exploits para inyectar código JavaScript malicioso en páginas web o instalando puertas traseras. Pero no todo serán noticias negativas, porque actualizar el software será menos difícil por la existencia de tiendas oficiales de soluciones de seguridad y el aumento de sistemas de actualización automáticos, impidiendo a los hackers que anden por la red a sus anchas. Microsoft recomienda al usuario que mantengan sus softwares al día con las actualizaciones programadas, para que minimicen el riesgo de sufrir una intrusión en sus sistemas.
Y por último, como las tecnologías de la Interfaz Extensible del Firmware y la Secure Boot están preparadas para impedir cualquier actividad de los rootkits ya conocidos, entonces los hackers crearan otros programas de este tipo más potentes y diseñados para ganar privilegios en una computadora de manera remota y sin que sean detectados.
Con información de: Siliconweek.es