Es increíble la cantidad de veces que hemos recibido un mensaje anunciando que hemos ganado la lotería. Estas agradables novedades tienen muchas cosas en común: al ganador se le notifica que ha ganado una generosa suma de dinero en una determinada lotería y que debe ponerse en contacto con un representante de la lotería para cobrarlo. Suena muy tentador, pero por desgracia no es más que un fraude cibernético.
Para poder cobrar el premio, le piden al ganador que envíe dinero, que puede ser desde unos cientos a varios miles de dólares, a una determinada cuenta. Aparentemente este dinero es para cubrir gastos de transferencia, comisiones, impuestos, gastos para abrir una cuenta bancaria, etc. Al “afortunado ganador” esta suma le parece insignificante comparada con la que acaba de ganar. Sin embargo, una vez que los estafadores reciben sus “honorarios”, desaparecen, y el incauto ganador tiene pocas posibilidades de encontrarlos.
¡Hay que tener cuidado! ¡No hay que dejarse engañar con estas estafas!
Signos reveladores de lotería fraudulenta
Entonces, ¿cómo puede el usuario identificar un mensaje fraudulento?
La respuesta es simple: si no has participado en ninguna lotería, entonces todos los mensajes de “ganador” que recibas serán fraudulentos.
La siguiente pregunta que se le puede ocurrir al usuario sería: ¿y si he participado en una lotería con la esperanza de ganar?
Si el sorteo se ha efectuado y el usuario efectivamente participó en la lotería, se dirigirán a él por su nombre (o el número del ticket que compró), y en la carta figurará la dirección y el nombre de la organización responsable de la lotería.
Hay muchas clases de falsas notificaciones de lotería. La mayoría contiene evidentes errores ortográficos. Esta es una certera señal de que se trata de un mensaje fraudulento. Las organizaciones legítimas de lotería tiene editores y redactores que se encargan de que las cartas estén escritas correctamente.
En algunos casos, los falsos mensajes están bien escritos, pero se los envía desde servicios públicos de correo, como Gmail.com, Hotmail.com o Yahoo.com. Es imperativo recordar que los mensajes provenientes de organizaciones reconocidas se envían desde un correo corporativo.
Algunos de estos falsos mensajes de lotería pueden pedirle al usuario que responda a una dirección distinta a la del remitente, por ejemplo, a la de un «agente» o «gerente».
Es decir, un falso mensaje de lotería siempre tendrá elementos de discrepancia. Hay que fijarse en ellos.
Fuente: Viruslist