Eugene Kaspersky propone regular las Ciberarmas a través de un Convenio Internacional

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A juicio del CEO de Kaspersky Lab, empresa líder en Seguridad Informática, ha llegado el momento para que la comunidad internacional considere la instauración de un pacto global sobre esta materia, tal como existen Convenciones Globales sobre la Guerra Química o Los Derechos Humanos.

Kaspersky Lab fue la primera empresa de seguridad informática que dió la voz de alarma en relación al gusano Flame, la cual describió como una «una amenaza cuya complejidad y funcionalidad superan a todas las amenazas cibernéticas conocidas hasta la fecha«. En esa oportunidad, el propio CEO de la empresa, Eugene Kaspersky, declaró que «La amenaza de la guerra cibernética ha sido uno de los temas más graves en el área de la seguridad de la información desde hace varios años. Stuxnet y Duqu pertenecían a una sola cadena de ataques, lo que incrementó las preocupaciones relacionadas con la ciberguerra en todo el mundo. El malware Flame parece ser una nueva fase en esta guerra, y es importante entender que este tipo de armas cibernéticas se puede utilizar fácilmente en contra de cualquier país. A diferencia de la guerra convencional, los países más desarrollados son en realidad los más vulnerables en este caso».

Estas declaraciones fueron calificadas de exageradas y alarmistas por Sophos y Trend Micro. En el caso de Trend Micro señaló inclusive que tal alarma se debía a un truco publicitario de Kaspersky y la agencia de las Naciones Unidas para la Información y la Comunicación Tecnológica, ITU. Sin embargo varias empresas de Seguridad de renombre mundial han hecho estudios comparativos entre Stuxnet, Duqu y  Flamer concluyendo en que sus autores serían los mismos, detectándose fuertes indicios en Stuxnet que apuntan a Estados Unidos e Israel como autores del mismo, Flame sería, en consecuencia, también una variante de ciberarma estadounidense.

La ciberguerra ha dejado de se ficción para convertirse en una terrible realidad. Pero al contrario que las armas atómicas, biológicas y químicas, no existen reglas internacionales ni tratados sobre tal variante bélica, en este sentido Eugene Kaspersky, escribe en su blog personal: «A corto plazo, veremos que los presupuestos militares para ciberguerra serán multiplicados, y veremos una carrera ciberarmamentista«, agregando que malware como Stuxnet, una vez que es puesto en circulación, provoca mayores daños que los presupuestados, ya sea por error, o debido a que sus creadores no han previsto las consecuencias.

LEA ESTO . . .  Otro virus utiliza la muerte del fallecido dictador coreano King Jong-il para propagarse

Ante esta situación, Eugene Kaspersky hace un llamado a la comunidad internacional, en el sentido de elaborar un pacto internacional sobre una normativa para el uso de ciberarmas.

«No hay muchas personas que comprendan la amenaza que plantean las ciberarmas. Es difícil creer que un virus, es decir, unos pocos Kb o Mb de código, repentinamente puedan ocasionar un accidente en una central nuclear, un incendio en un oleoducto o un accidente aéreo. La humanidad depende en grado cada vez mayor de las tecnologías de la información«, escribió Kaspersky en su blog.

El experto concluye señalando que Stuxnet y Flame son sólo la punta del témpano, y que su empresa combatirá las ciberarmas independientemente del país donde se encuentren.

Con Información de: Blog Eugene Kaspersky.

Por Ruben Portelles

Abogado, Especialista en Derecho de las TI, Seguridad Informática, Escribiendo sobre virus, antivirus, hackers, consejos y alertas en Seguridad Informática, #ciberguerra, Ciberespionaje #Kaspersky #ESET #Bitdefender. CEO en TECNOVIRUS, C.A. Búscame como:@ rubenportelles 0212-714.2020

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *