TECNOVIRUS.- Microsoft ha colocado para descarga dos actualizaciones de seguridad a través de Windows Update que reparan las vulnerabilidades 0- day descubiertas en Internet Explorer. El primer parche repara una falla crítica en las versiones 7 y 8 de IE en Windows XP, y de IE 9 en Windows 7 o Windows Vista, el cual fuera descubierto por investigadores franceses esta semana, encontrando además código que permitía que atacantes se aprovecharan de ella para entrar a las máquinas vulnerables utilizando Flash, de echo se reportaron muchos ataques a clientes utilizando la vulnerabilidad, lo cual obligó a Alemania a prohibir la utilización de Internet Explorer y recomendar navegadores alternativos a sus nacionales.
Entre los ataques reportados que explotaban la vulnerabilidad existieron casos documentados donde las computadoras fueron atacadas por troyanos capaces de robar claves, sólo con intentar abrir determinadas páginas web ya cargadas con este tipo de programas diseñados por hackers. La falla afectó a las versiones de Windows para hogar (XP, Vista y 7), pero no a los corporativos.
La segunda actualización repara una vulnerabilidad de Flash en Windows 8, el cual por defecto incluye Internet Explorer 10, aunque el Sistema Operativo no esté oficialmente disponible comercialmente, si existe la versión RTM, disponible para descarga desde el pasado mes, la cual muchos desarrolladores y ensambladores están testeando actualmente.
Según la firma de análisis independiente StatCounter, Internet Explorer fue el segundo navegador más usado mundialmente el mes pasado, con alrededor de un 33 % del mercado, siguiendo ligeramente detrás a Chrome de Google, quien obtuvo un 34% del mercado.
En este interesante vídeo podremos observar la evoluión de los navegadores principales desde el 2008 a la fecha.
[youtube width=»480″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=jtBlvutR9cU#![/youtube]
Para instalar el parche no hay que hacer nada más que estar atentos a Windows Update el cual está activo para descargar las actualizaciones de manera automatizadas en casi todos los ordenadores, por lo cual es muy probable que recibas la alerta de disponibilidad de las actualizaciones en muy poco tiempo.
Con Información de Microsoft.