TECNOVIRUS.- Recientemente se publicó un informe que mostró que la cuota de mercado de los tres principales productos antivirus instalados en todo el mundo son de descarga gratuita. No es sorprendente que estas versiones libres sean utilizadas principalmente por los consumidores y pequeñas empresas. La mayoría de los antivirus líderes en el mercado (y programas antimalware) ofrecen versiones gratuitas y de pago de sus productos, lo cual plantea la cuestión de si los usuarios reciben suficientes beneficios de las versiones premium para justificar pagar el precio de una licencia de programa antivirus.
La mayoría de los usuarios y administradores de red concuerdan en que la instalación de algún tipo de software antivirus en las computadoras conectadas a Internet es esencial. Sin embargo, el antivirus sin duda no debe ser visto como una solución de seguridad única. Debe servir como una pieza que integra un todo en un enfoque de defensa para la seguridad informática. A pesar de la importancia de este punto, muchos usuarios domésticos y pequeñas empresas no son conscientes de la necesidad de una estrategia de defensa en profundidad para proteger sus datos. Ellos sólo son conscientes de que “algún” software antivirus debe estar instalado y algún tipo de cortafuegos (firewall). Pero muchos se preguntarán: ¿Qué es un Firewall, además de la palabra mencionada en la caja del router de nuestra red? Esta falta de entendimiento es una razón importante por la cual el uso de software antivirus gratuito siempre superará a la de las versiones de pago: Los consumidores no van a pagar por algo que no entienden.
Los usuarios no pueden depender de una sola tecnología para hacer frente a toda la gama de amenazas a la seguridad informática. Esta es una razón por la cual los principales fabricantes de hoy en día se caracterizan por ofrecer la tecnología de antivirus sólo como una parte de un conjunto más amplio de seguridad antimalware. También debe tenerse en cuenta que muchos programas antivirus gratuitos son para uso privado, lo que excluye su ejecución en las redes empresariales. Las empresas también podrían requerir una solución rápida a través de apoyo técinoc que sólo está disponible con las versiones premium de un producto. Además, las herramientas centrales de gestión hacen que la implementación y mantenimiento de la protección antivirus a través de decenas, cientos o miles de máquinas sea mucho más fácil y eficaz.
Aunque la función de antivirus se está sumergiendo dentro de las suites de seguridad multifuncionales, los productos antivirus premium seguirán siendo un componente esencial en una estrategia de seguridad de varias capas para la defensa tecnológica de las empresas. Si el usuario doméstico medio o pequeña empresa no quiere gastar dinero en antivirus, por lo menos deberían dedicar tiempo a aprender cómo utilizar Internet de forma segura, manteniendo su navegador y el sistema operativo de sus equipos actualizado, e invertir en un buen sistema de respaldo para sus datos más importantes.
Fuente: searchsecurity.techtarget.com