Aunque este tipo de aplicaciones se ha hecho presente desde tiempo atrás en Android Market, las compañías de seguridad Sophos y Lookout se han adelantado para denunciar la nueva oleada de aplicaciones fraudulentas en la tienda de Android.
En los últimos días han aparecido aplicaciones sobre videncia, otras que prometían fondos de pantalla de ‘Crepúsculo’ y un gran número de versiones de juegos como ‘Angry Birds’, ‘Need for Speed’ o ‘Assassin Creed’ con la etiqueta ‘gratis’ en el nombre. El total de aplicaciones de este tipo localizadas alcanza la veintena y en realidad eran producto de ‘hackers’ que buscaban engañar a los usuarios.
En las aplicaciones detectadas el método era el mismo infectar con malware los terminales Android de los usuarios. El malware más comunmente utilizado ha sido un troyano que permite al ‘hackers’ enviar mensajes SMS desde los móviles infectados a servicios de tarificación especial, sobregirando las cuentas comprometidas, por lo que el fraude no es detectado hasta la recepción de la factura, haciéndose muy complejo detectar el problema de manera inmediata.
Según Lookut, Google ha procedido a la retirada de las aplicaciones identificadas como falsas, pero se estima que antes de la retirada se han podido producir 14.000 descargas de las mismas. Para Sophos, el problema radica en la facilidad para conseguir una licencia de desarrollador en Android y la ausencia de controles estrictos para la publicación de aplicaciones en Android Market.
Los usuarios de Android deben tener especial cuidado con las aplicaciones que instalan y mantener sus dispositivos con Sostware de Seguridad actualizados, resultando muy provechoso verificar la procedencia de la aplicación y a la firma de su autor.
Fuente: Europa Press