TECNOVIRUS.- A la hora de garantizar una seguridad óptima en el caso de la información personal de los usuarios, la creación de contraseñas es uno de los puntos más débiles para estos. Hoy día es necesario contar con claves fuertes y tener contraseñas para cada una de las cuentas que manejemos como usuarios. En este post les ofrecemos una serie de opciones estudiadas por ESET Latinoamérica, para manejar contraseñas de una manera optima.
Como sabemos que actualmente cada usuario mantiene una gran cantidad de cuentas en distintos servicios, suponer que tengan una clave distinta para cada una de estas, puede convertirse en un reto difícil. Por eso a continuación les traemos una serie de herramientas que pueden serle muy útiles a la hora de manejar estas credenciales de acceso a cada sitio donde el usuario este afiliado.
En primer lugar les traemos a Passpack, el cual es un servicio on line para gestionar contraseñas, este permite una versión gratuita donde podremos almacenar hasta 100 contraseñas, verdaderamente muy útil. Una de las principales ventajas de este servicio es que el usuario puede acceder a el a través de cualquier maquina que posea internet, no esta limitada a solo su equipo personal.
Si no eres muy amigo de estar guardando información personal en la nube, KeePass Password Safe puede servirte, que es una aplicación que debe descargarse a algún equipo. Esta le ofrece al usuario el recordarle sus claves y usuarios para acceder a sus distintas cuentas o a alguna pagina web que necesite loggearse para disfrutar los servicios que esta preste. La información suministrada a este programa, se cifra y se guarda en el dispositivo en el cual se haya instalado la aplicación y se accede a esta a través de una contraseña “maestra”.
También tenemos a KeePassX, que a diferencia de la herramienta anterior, esta permite gestionar contraseñas multiplataforma y cifra la base de datos de AES o Twofish mediante una contraseña de 256 bits o utilizando un archivo del sistema, haciendo que el sistema se vea forzado a que la base de datos solo pueda modificarse mediante este archivo que fácilmente podemos tenerlo guardado en un pendrive, memoria SD, un CD o cualquier otro dispositivo.
Por ultimo está LastPass, donde podemos alojar contraseñas pero a diferencia de los 3 anteriores, este se instala como un Plug-In en el navegador que el usuario maneje, y también puede utilizarse vía dispositivo móvil. En este programa es muy fácil completar los formularios de acceso y generar nuevas contraseñas seguras.