Ministra de Reino Unido solicita quiten cifrado de WhatsApp.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El pasado 22 de Marzo, a puertas del parlamento británico el yihadista Khalid Masood sembró el terror en la ciudad de Londres tras cometer un ataque terrorista, han sido muchas las investigaciones que han surgido por parte de los departamentos de seguridad del Reino Unido.

La ministra de interior de U.K Amber Rudd solicitó a varias aplicaciones de mensajería  como WhatsApp para que faciliten la ruptura del cifrado de mensajes, ya que según investigaciones policiales el criminal habría enviados mensajes cifrados desde su Smartphone minutos antes del atentado, la ministra además ha iniciado la promulgación del referéndum Bretix el cual inicia el 29 de marzo. Dicho referéndum tiene como objetivo sacar al Reino Unido de la Unión Europea, y muchos se preguntaran que tiene que ver esto con la tecnología, las aplicaciones, y los mensajes cifrados, pues tiene mucho que ver ya que de esta forma ellos lograrían independizar leyes como las de protección de privacidad, y tener acceso a las redes, mensajes y entre otras cosas inherentes a la privacidad de los británicos de una forma más sencilla.

Amber Rudd dio declaraciones a la BBC en donde señaló “Cada ataque confirma el papel que Internet juega como canal para incitar a la violencia y la difusión de ideología extremista de todo tipo, los tiempos en que los terroristas usaban las redes sociales como su plataforma están llegando a su fin […] Necesitamos asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp, y muchas otras como ellos, no proporcionen lugares secretos para que los terroristas se comuniquen entre sí, y de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de intervenir en el cifrado de WhatsApp».

LEA ESTO . . .  Protegiendo redes inalámbricas con Metapapier

Según Rudd cada mensaje podría ser una pieza clave para hallar a los culpables de este ataque en donde se vieron afectados tantos inocentes, pero no esta segura si la inteligencia de su país pueda acceder a ellos debido al cifrado con el que cuentas las aplicaciones, más sin embargo  está apelando a que las compañías prestan su total colaboración, ya que de lo contrario sea cual sea el resultado la obligarán a conseguirlo por medios forzosos pero lo conseguirá aseveró.

Por otra parte la oposición progresista liberal demócrata aseguran que ellos están a favor de  mantener la privacidad de los ciudadanos británicos ya que es algo fundamental en una nación libre, y están en contra de la actuación de la ministra ya que ellos pueden conseguir resultados a través de tribunales, solicitando la revisión de los Smartphone de los posibles culpables puntualmente.

Todo este tema pone en la palestra el vínculo que existe actualmente entre las seguridad y la ciberseguridad, ya que son temas adheridos por los avances de la tecnología, no se puede garantizar seguridad a una nación si dentro de esta no se comprende un esfuerzo para garantizar la ciberseguridad.

Fuente: Ticbeat

Por Ruben Portelles

Abogado, Especialista en Derecho de las TI, Seguridad Informática, Escribiendo sobre virus, antivirus, hackers, consejos y alertas en Seguridad Informática, #ciberguerra, Ciberespionaje #Kaspersky #ESET #Bitdefender. CEO en TECNOVIRUS, C.A. Búscame como:@ rubenportelles 0212-714.2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *