Señalan a Rusia como el posible autor ataque de ransomware. Durante la semana pasada se desencadenó un nuevo ataque masivo, que se dio a conocer como Petya. De la misma familia del WannaCry llegó Petya para crear caos, este Ransomware afectó varios países del mundo generando alertas de ciberseguridad en muchas infraestructuras informáticas. Dentro de los países con más daños reportados estuvo Ucrania.
Fueron varios los sistemas comprometidos, desde hospitales hasta plantas eléctricas se vieron severamente afectadas tras ser víctimas del famoso ransomware. Portavoces del centro de seguridad de ucrania señalan a Rusia como el posible culpable, ya que evaluaron las similitudes de los 2 últimos ataques y creen que pueda haber intervención de agencias de inteligencias perteneciente al gobierno de Putin.
El gobierno Ruso no ha emitido declaraciones para intentar aclarar la acusación. Sin embargo de manera extraoficial, Igor Morozov un muy conocido legislador de la nación, respondió a ucrania dejando claro que las acusaciones son pura “ficción” y que posiblemente Estados Unidos era el verdadero autor del ataque.
Fueron muchos los componentes informáticos afectados y aunque la finalidad del Ransomware es la recompensa solicitada, esta vez parece ser diferente ya que no existía énfasis por parte de los cibercriminales en recibir dichos pagos.
La compañía de soluciones informáticas ESET ha determinado que este ataque tuvo un origen y que por el comportamiento del mismo no parece ser solo la expansión de un virus, sino algo mayor una especie de ataque localizado con intenciones específicas de dañar.
Aunque dichas acusaciones son bastantes graves, al gobierno de Ucrania no parece importarle las consecuencias que puedan sobrevenir, ya que de una manera muy frontal aseguran que Rusia patrocina hackers, que llevan a cabo este tipo de ataques.
La relaciones este Ucrania y Rusia están rotas desde 2014 cuando Moscú se anexó Crimea y comenzó a respaldar a los separatistas que combatían contra las fuerzas leales a Kiev en el este de Ucrania.
Fuente: 20minutos