[Total:26    Promedio:2.1/5]

Día a día aumenta la popularidad del portal Mercadolibre en América latina,  son miles de artículos expuestos y vendidos bajo el Slogan “Donde compras y vendes todo“. Bravo por los argentinos,  excelente creación. Este es el lado bueno.

como detectar estafas mercadolibre
Cómo detectar Estafas en Mercadolibre. La Guía Más Completa 2018

Sin embargo existe un lado oscuro,  o mejor dicho varios lados oscuros,  pero voy a referirme al que conozco más directamente y es las estafas en Mercadolibre en lo que a software se refiere..

Como todos sabemos Venezuela atraviesa actualmente uno de los períodos económicos y políticos más difíciles en la historia de este bello país, marcado entre otras cosas por el control cambiario que centraliza la oferta de dólares por el gobierno,  la híper mega devaluación que se espera este rondando ya el 200% (Aunque el gobierno no pública las cifras oficiales desde diciembre de 2014). Todo esto crea un caldo de cultivo extremadamente atractivo para que prosperen día a día los estafadores en Mercadolibre.

Aunque las estafas se dan en cualquier tipo de producto de los comercializados en el sitio,  en lo que al software se refiere este se convierte en una de las principales atracciones, acá en Venezuela hemos detectado a través de muchos usuarios que nos contactan por nuestra cuenta TECNOVIRUS en Mercadolibre cientos de estafas, propiciadas en gran medida por el desconocimiento de las llamadas políticas de Mercadolibre.

Grandes Disparates en las Políticas de Mercadolibre

1.- La propia esencia del sitio según anuncian sus creadores. Portal de encuentro entre comprador y vendedor con lo cual en caso de una estafa Mercadolibre se lava las manos y no asume absolutamente ninguna responsabilidad en los hechos, a menos que tengas una alta reputación o en la compra hayas cumplido al pie de la letra con el procedimiento y sus políticas.

LEA ESTO . . .  AFE facilita enormemente la creación de malwares para Android

2.- Pésima estructura del sitio en cuanto a perfiles de usuarios,  al llegar a un perfil de vendedor solo se muestran sus calificaciones positivas lo cual puede inducir a error  fácilmente a compradores nuevos los cuales no escudriñan en las demás calificaciones principalmente las Negativas de los vendedores. Las cuales aparecen “ocultas” por defecto.

3.-Vinculada directamente al punto anterior el sistema de calificaciones en Mercadolibre solo se basa en el puntaje o sea es solamente numérico y no tiene en cuenta el peso de los comentarios en calificaciones. En este sentido las tácticas de estos vendedores inescrupulosos consiste en colocar precios bajos y atractivos con los cuales logran “enganchar”  fácilmente a los potenciales compradores,  cuando el Cliente detecta la estafa en algunos casos devuelven el dinero y en otros no responden siquiera los teléfonos.

Sumemos a esto que Venezuela es considerada un Paraíso para la Piratería, cientos de programas para PCs, Antivirus , Juegos, Películas y otras utilidades son descargados desde portales piratas y vendidos en los llamados “Quemaitos” ya sea en La Universidad Central de Venezuela, Parque Carabobo y hasta en Centros Comerciales como Sambíl, El recreo, City Market y otros. No existiendo políticas por parte del Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones para frenar o limitar la piratería.

Como detectar estafas Mercadolibre. Las 7 Reglas de Oro

Aunque trataremos de enfocarnos básicamente en nuestra experiencia en MercadoLibre con más de 8 años comercializando Soluciones en Seguridad de la Información, Kaspersky, ESET, GData, Bitdefender, Panda, Microsoft y otros programas (Sin haber registrado un solo incidente por licencia bloqueada o baneada por ningún concepto)

1.-No te dejes provocar con precios tan excesivamente bajos, compara el precio que el vendedor coloca primeramente con el ofrecido por el fabricante en su página oficial y luego con otros portales Amazon.com,  eBay.com etc, después contrástalo con el precio del dólar paralelo (Ninguna empresa puede vender con dólar oficial porque simplemente este no existe) con ello obtendrás una primera visión del precio real del producto que buscas. Si me anuncio como Distribuidor de este o aquel producto. No quiere esto decir que el fabricante me regale la mercancía. Una diferencia de más de 40% ya es alarmante. Pilas con ese vendedor.

LEA ESTO . . .  Contraseñas seguras. Sigue estos pasos ...

2.- Evalúa detalladamente el perfil del vendedor, no te lleves solamente por las CALIFICACIONES POSITIVAS que Mercadolibre te presenta por defecto (Ni gafos que fueran),  debajo de estas aparece un link casi “oculto” que dice VER MAS,  entra allí y te evitarás ingratas sorpresas.
Mucho más importante si vas a comprar artículos costosos, es importante que verifiques si puedes contactarlo vía telefónica inmediatamente,  si tienen local físico,  si emiten factura legal etc.

En nuestra experiencia ofrecemos a nuestros Clientes la posibilidad de cancelar el producto contra factura legal emitida, con lo cual tendrían un documento probatorio en caso de presentarse alguna situación irregular.

3.-cualquier vendedor en MercadoLibre puede tener calificaciones negativas,  pero calificaciones por estafas merecen un trato aparte que deberás sopesar detenidamente antes de lanzarte a comprar.

4.-Ante la duda pregunta. Utiliza la sección de Preguntas y respuestas situada al final de cada publicación para aclarar cualquier duda o inquietud sobre tu compra así estarás más seguro, pues MercadoLibre “graba”  estas conversaciones por si se presentara algún problema.

5. No confíes ciegamente en MercadoLibre,  al principio te comentaba que ellos se anuncian como “Un portal de encuentro entre vendedor y comprador”. Si tienes ninguna o pocas calificaciones y tienes problemas con tu compra es casi seguro que perderás tu dinero. Pues para obtener algún “amparo” por parte de MercadoLibre es requisito no hayas violado absolutamente nada en el procedimiento.

6. Si tienes alguna “duda” sobre tu vendedor, ya sea por los comentarios de otros compradores o sus calificaciones o ambas inclusive, utiliza Mercadopago y pagas con tu TDC o depositando directamente en las Cuentas de MercadoLibre.
Te comento que desde hace 3 meses para acá es obligatorio para cualquier vendedor ofrecer la opción de Pagar con MercadoPago en todos los productos.
En un post más adelante explicaremos en detalle Cómo funciona MercadoPago para que aprendas a utilizar esta herramienta, que tiene sus Pro y sus Contras pero que añade una capa adicional de protección a tu compra.

LEA ESTO . . .  Boletín de Microsoft con actualización de seguridad crítica para ASP.NET

7. Ha quedado para último pero su importancia es vital. Las entregas o envíos en MercadoLibre.  Escoge vendedores que te den alternativas para el envío. Es recomendable en caso de productos de alto precio (Actualmente casi todo en Venezuela). De ser posible pídele a tu vendedor envié el producto asegurado al menos parcialmente (No más de 50% es razonable). Recomiendo utilizar Zoom O Domesa, esto es aplicable a productos tangibles o físicos.

Como Partner Gold de ESET, Kaspersky, GData, Bitdefebder y Panda para Venezuela DAYAL TECHNOLOGIES C.A a través de su marca registrada TECNOVIRUS ofrece licenciamientos electrónicos en cualquiera de estos productos  y en todos emitimos factura fiscal.

Aunque hay mucho más de que hablar con relación a estos temas, he querido centrarme en lo básico o sea el ABC para una compra exitosa en MercadoLibre.

Enlaces de Interés

¿Cómo sé si un VENDEDOR es Confiable?

http://ayuda.mercadolibre.com.ve/articulo/como-se-si-un-vendedor-es-confiable-000005880

Mercadolibre. TIPS de Seguridad

http://ayuda.mercadolibre.com.ve/categoria/seguridad-seg

Si has comprado en MercadoLibre y has sido timado por algún vendedor inescrupuloso puedes utilizar la Sección de Comentarios o contactarnos directamente para indicarte Cómo Proceder ante Estafas en MercadoLibre.

Espero tu feedback

Y no olvides en compartirnos en tus redes sociales.

1 COMENTARIO

  1. Para mí Mercado Libre lo llamo “miseria libre o estafa libre o basura libre.com. Dos veces, dos miserables dizque compradores, el uno, me hizo una ridícula oferta: 1 bolívar, y de paso cuando eran los anteriores, por un minigrabador de cassettes, y otro, que dijo haberme llamado pero nunca me llamó y me calificó de maracucho ladrón y estafador, y eso que soy yaracuyano, y por esas dos notas malas, la asquerosa empresa llamada mercado libre, me decía que me bloqueaba la cuenta y si quería recuperar el acceso debía suplicarle por favor a los dos excrementos de gente que me malcalificaron simplemente porque se les dió su gana, que retiraran sus infames malas calificaciones contra mí si quería recuperar mi cuenta. No hicieron jamás ni el mas mínimo intento de verificar nada, no les importó la raya que esas dos basuras me hicieron a la vista de todos los registrados ni dan la más elemental y mínima de las facilidades para tan siquiera poder cerrar mi cuenta legítimamente, evitando que esa inmunda empresa siga allí con mis datos, lo cual me puede resultar perjudicial a la hora de cualquier otro género de transacciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here