[Total: 1   Promedio: 5/5]

Hackers roban 3.5 millones de pesos en Argentina, según comenta el diario La Nación, el municipio  25 mayo  un pequeño pueblo de 40.000 habitantes ubicado a unos 220 kilómetros de la capital (Buenos Aires), habría sido víctima de un ataque organizado por parte de ciberdelincuentes, los cuales lograron sustraer el 1% de la partida anual correspondiente, el cual se traduce en al menos unos 230.000 dólares.

Hackers Roban 3.5 Millones de Pesos en Argentina

El intendente del lugar Hernán Ralinqueo, comentó que lo ocurrido es algo jamás visto por el, “acá se roban vacas, un auto, una bicicleta, pero nunca había escuchado de un hackeo”. El municipio cayó en una maniobra de phishing, un tipo de engaño informático con el que se logra que un usuario revele información personal.

Esta es la primera vez que hackers roban esta cantidad de dinero mediante un ataque dirigido a un ente gubernamental de un pueblo tan pequeño.

Por la forma del ataque todo apunta a que el mismo estuvo bien planificado y perpetrado. Los ‘crackers’ crearon un sitio similar al del home banking del Banco Provincia, uno de los más importantes de ese país.

Luego, compraron un anuncio en Google –conocidos como AdWords– para promocionar la publicación. El contador del municipio Paolo Salinas que siempre buscaba en Google el acceso al “BIP” (Banca Internet Provincia), cayó en la trampa. Al entrar en el sitio falso (el primer resultado de búsqueda), les dejo la puerta abierta a los delincuentes, quienes pudieron capturar las claves, lo único que necesitaban para llevar a cabo el ilícito.

LEA ESTO . . .  Nuevos sitios imitan a Facebook para robar información, estafar y contagiar malware

Los delincuentes empezaron la maniobra el domingo 20 de noviembre a la noche. El lunes en la mañana, ya habían logrado transferir y retirar 3.5 millones pesos argentinos a 23 cuentas bancarias diferentes. El ataque fue detenido por el Tesorero Roberto Testa, quien se habría dado cuenta de los movimientos bancarios realizados, logrando así notificar a su superior para la solicitud de bloqueo de la cuenta al banco.

El banco provincia se responsabiliza por el dinero robado, ya que reconocen la carencia de seguridad informática en su entidad, por lo que el dinero fue devuelto en su totalidad. Desde noviembre hasta la fecha actual, hay varios implicados en el delito que se encuentran bajo investigación pero aún ningún culpable.

Con Información: Diario La Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here